El Pensamiento Autoritario del PAN




Altemeyer (1981, 1988, 1996) ha caracterizado al pensamiento autoritario de derecha principalmente en tres vertientes: sumisión a la ideología autoritaria, agresión autoritaria y convencionalismo.

El autoritario, se adhiere tenazmente a las normas y valores de la sociedad, se inclina particularmente a someterse a la autoridad y se considera antagonista de aquellos que, en virtud de su raza, etnicidad, afiliación política, orientación sexual o comportamiento fuera de la norma pueden ser vistos como "un peligro para la sociedad". La gente sin afiliación política aparante (Los indecisos) se adhieren con mayor frecuencia al pensamiento autoritario si se les inyecta miedo. Por eso la participación de los medios masivos de comunicación en campañas de terror hacia la población es de la mayor utilidad para que la gente se adhiera a pensamientos autoritarios, como es el caso del panismo.

Ignorancia y miedo es entonces la combinación que favorece que la gente vote por el PAN. Si hay más información objetiva, producto de un mayor nivel educativo de la población, será más difícil inculcarle miedo. De ahí que se pretenda bajar el presupuesto a las universidades públicas y faviorecer a los actuales medios de comunicación.

Es muy importante que la sociedad civil genere nuevos medios de comunicación y que genere opciones colectivas de educación e información.

Comentarios