"Vamos por buen Camino"


“—Faltan logros, pero vamos por buen camino: la gleba siempre será gleba y los que ya atravesaron la puerta estrecha no tienen por qué preocuparse por la democracia (Carlos Monsivaís 9 de septiembre de 2007)”.

Ese es uno de los slogans de la campaña mediática sobre el "informe". Que faltan logros. Uno de los nuevos logros es la intensa actividad de la guerrilla. Esto hace pensar en que hay una grave crisis social en puerta

“El profundo abismo que se abrió en el país tras la imposición del año pasado, y que ha transformado una crisis económica y social en una crisis política, no se puede restañar con una campaña de propaganda en los medios como pretende el gobierno de facto, (Luis Javier Garrido 14 de septiembre de 2007)”.

El descontento también se globaliza y las formas de rebelión ante el capitalismo depredador se generalizan en todo el mundo. Golpear las instalaciones energéticas es golpear al sistema sociopolítico, más allá del económico. Es estrangular las arterias por las que se mueve la energía para procurar las ganancias. Si estas arterias se obstruyen constantemente, la inversión extranjera huye y el apoyo a los gobiernos de parte de las empresas trasnacionales cesa.

Calderón ha fracasado en sus promesas de empleo y seguridad, el pueblo se da cuenta de que el mentiroso es él. Tal vez estamos frente a un individuo totalmente patológico.

“Es el gobierno de Felipe Calderón el responsable directo del desastre económico, político y social que vive el país. Él en persona y la cúpula gobernante conformada por políticos, militares, clérigos y oligarcas que lo apoyan son los responsables de que hoy asumamos una posición de autodefensa, porque es Calderón quien directamente ha dado la orden de reeditar las prácticas de la guerra sucia, siendo el menos indicado de hablar en nombre de la democracia cuando llegó a los Pinos por medios fraudulentos violando la ley y en contra de la voluntad popular. Porque es él quien se opone a que se presenten con vida a nuestros compañeros al abrogarse el papel del máximo general de las fuerzas armadas( Comunicado del EPR 13-09-07)”.

Entonces, la rebelión social aumenta y la crisis socio - política - económica se agudiza. Hay otra energía estrangulada y desviada en el gobierno espurio. La energía se desperdicia en esfuerzos de legitimación, desaprovechándola y desviándola de lo que debiera hacerse para mejorar las condiciones de vida de la población y evitar el estallido. El fracaso es evidente. Es el problema de la obsesión por el poder, que desvía energía psíquica de un colectivo en falsas tareas de legitimación, buscando una máscara apropiada para mirarse en el espejo como alguien que si puede ser poderoso y que no aplica esfuerzos en la legitimación mediante el cumplimiento de los anhelos populares.

Otro destino de la energía psíquica del obsesionado por el poder como Calderón y sus secuaces es el cumplimiento de los compromisos que se hicieron durante la campaña con la mafia narco política empresarial. En algunos casos ya existe la imposibilidad de cumplir, lo que provoca el enojo de quienes patrocinaron al espurio.

Comentarios