Las percepciones

Calderón debió haber pensado la imagen que crearía en el exterior si declaraba una "guerra", si hacía que las fuerzas armadas salieran a las calles, si provocaba una lucha entre los carteles de la droga. Su obsesión por legitimarse generó la mala percepción y no lo que pueda decir cualquier persona sobre México. 

La imagen que un Estado proyecta ante otro, por ejemplo el mundo desarrollado, empezando por Estados Unidos, depende de tres dimensiones (Hermann y Fischkerkeller, citados por Bilali, 2010):  la compatibilidad de metas con el Estado que lo juzga, la medición de la fuerzxa relativa quye tienen entre sí y la evaluación del estado cultural que se tiene. Existen dos imágenes apropiadas que el Estado mexicano tien actualmente, la de ser un Estado Bérbaro, y la de un Estado dependiente, en ambos casos representa un Estado Fallido. Lo de ser un pais violento, pasa a un segundo término en lo que se refiere a los intereses de otros estados. Lo importante para ellos es la percepción que se tiene de México como país dependiente y bárbaro, al que s ele pueden imponer decisiones. Si a esto se agrega un gobierno sumiso, que se percibe ilegítimo, el Estado Mexicano está en riesgo de caer más bajo en la subordinación hacia los Estados Unidos.  

Esa es la verdadera imagen que proyecta Calderón. Cuando él declara que alguien habla mal de México, en realidad manifiesta su preocupación por todo el daño que le ha causado a la imagen que de por sí debíl tenía el Estado Mexicano.}

Comentarios