lunes, abril 19, 2010

Las percepciones

Calderón debió haber pensado la imagen que crearía en el exterior si declaraba una "guerra", si hacía que las fuerzas armadas salieran a las calles, si provocaba una lucha entre los carteles de la droga. Su obsesión por legitimarse generó la mala percepción y no lo que pueda decir cualquier persona sobre México. 

La imagen que un Estado proyecta ante otro, por ejemplo el mundo desarrollado, empezando por Estados Unidos, depende de tres dimensiones (Hermann y Fischkerkeller, citados por Bilali, 2010):  la compatibilidad de metas con el Estado que lo juzga, la medición de la fuerzxa relativa quye tienen entre sí y la evaluación del estado cultural que se tiene. Existen dos imágenes apropiadas que el Estado mexicano tien actualmente, la de ser un Estado Bérbaro, y la de un Estado dependiente, en ambos casos representa un Estado Fallido. Lo de ser un pais violento, pasa a un segundo término en lo que se refiere a los intereses de otros estados. Lo importante para ellos es la percepción que se tiene de México como país dependiente y bárbaro, al que s ele pueden imponer decisiones. Si a esto se agrega un gobierno sumiso, que se percibe ilegítimo, el Estado Mexicano está en riesgo de caer más bajo en la subordinación hacia los Estados Unidos.  

Esa es la verdadera imagen que proyecta Calderón. Cuando él declara que alguien habla mal de México, en realidad manifiesta su preocupación por todo el daño que le ha causado a la imagen que de por sí debíl tenía el Estado Mexicano.}

No hay comentarios.:

PSICOLOGÍA POLÍTICA

Desde esta lente puede realizarse una interpretación de la conducta política de la sociedad, pero también en el plano individual. Otro campo de acción es en la mercadotecnia política o bien en la construcción de mensajes de comunicación política.

La psicología política tiene acceso a todos los métodos de investigación que utilizan otras disciplinas psicológicas y por ello puede tener abordajes particulares de la realidad política, en cualquier nivel. Con la Psicología Política, puedes tener una visión distinta de lo que pasa en el Poder y en lo que las masas perciben de sus líderes.

Es importante que la Sociedad Civil se eduque y conozca la verdadera escencia psicológica de las personalidades políticas. Si queremos un cambio, debemos desenmascarar a los psicópatas que nos gobiernan.

Liderazgo Político Psicopatológico

En México hay un gobierno psicopatológico. Las conductas de la clase política así lo demuestran. La obsesión por el poder y destruir al adversario dan cuenta de una agresión que presentan normalmente los psicópatas más peligrosos que habitan en los reclusorios. Esta es la clase de gente que nos gobierna.



El colmo de la falta de sentido de realidad es proponer el mensaje de que "quien hable mal del gobierno, habla mal de México"

Las personas con estudios deben infundir confianza a toda la población. Debemos exorcisar el miedo y mejorar nuestra autoestima como mexicanos. Nuestro País tiene solución aunque los pesimiestas y miedosos que nos gobiernan lo nieguen o crean que solamente con la represión puede cambiarse.

Debemos hacer un esfuerzo por influir en la conciencia de las personas jóvenes, hacerles ver que son agentes de cambio y que no se puede dejar en manos de un gobierno inepto y represor su futuro.