Lenguaje de la Clase Política

La clase política mexicana tiene un lenguaje propio. Es una de las formas de diferenciarlos del resto de la población. De hecho es su estrategia de hacerse aparte del pueblo.

Por ejemplo, cuando requieren de recursos financieros federales, hablan de "bajar el recurso". Esto significa que están esperando que el sátrapa en turno que ocupa la presidencia y su esbirro el secretario de hacienda asignen una partida presupuestal y hagan un depósito en la cuenta del burócrata que lo solicita.

"Te voy a bajar recursos" es una promesa de corrupción". Es decir, se ofrece dinero público a cambio de un favor político.

El dinero que se "baja", puede "bajar" hasta la población, en el caso de programas asistenciales. Allí se ve donde tiene colocado al pueblo en su imaginario el político: en la parte más baja de la escala social y económica. El político no se concibe entonces como un servidor o un mandatario - que recibe mandato - sino que se imagina encumbrado. La escalera por la que "bajan los recursos" viene a ser una representación de la ya arcaica pirámide social mexicana.

Comentarios