HACER CRECER LA PERCEPCION DEL FRAUDE ELECTORAL

La mejor estrategia es hacer crecer la percepción de que se cometió un fraude electoral a la vieja usanza del PRI, que precisamente una de las orquestadoras de fraudes más señaladas, Elba Esther Gordillo, estuvo colaborando con Calderón y su equipo para presionar a los gobernadores priístas a que se sumaran a cometer el fraude mediante la más tradicional estrategia: el relleno de urnas. Hay que explicarlo con simpleza, la mayor parte del fraude consistió en rellenar las urnas donde no había representante del PRD o donde se pudo coptar a éste.

Esto hay que explicárselo a la gente, explicar de la manera más sencilla cómo hay casillas que tienen más votos emitidos que el número de boletas que se recibieron originalmente. Por eso se tienen que abrir las urnas, para verificar que los folios de las boletas coincidan con los que se pusieron en las actas.

Se le debe explicar a la gente que no tiene suficiente información, como son ciudadanos en general - incluso panistas -, medios de comunicación extranjeros, niños, turistas, personas conocidas en el extranjero, la manera en que se orquestó el fraude.

Es necesario decir, que de cualquier manera esta estrategia fraudulenta falló, pues mediante ella se pretendía lograr una diferencia suficiente como para que en el conteo rápido o más allá en el conteo distrital, Ugalde pudiera levantarle la mano a Calderón. Pero la diferencia fue mínima y eso generó más dudas.

Hay que generar también la percepción de que la duda sobre la legitimidad del IFE crece, que las encuestas recientes demuestran una caída en su credibilidad.

Es importante lograr que cada vez más gente tenga la certeza de que las elecciones no fueron limpias y que es necesario limpiarlas contando de nuevo los votos, abriendo las urnas y detectando y desechando todas aquellas boletas fraudulentas, para que solamente queden los sufragios efectivos.

Al menos deben abrirse las urnas y contar voto por voto en donde:

- El número de boletas entregadas por el IFE no coincide con el número de boletas reportadas al inicio de la jornada electoral.
- El número de votantes fue igual o mayor que el previsto en el listado nominal
- Hay casillas donde no coincide el número de ciudadanos que votaron con el recuento de votos
- El número de boletas sufragadas y extraídas de las urnas es diferente al de la votación total.

Comentarios