jueves, agosto 03, 2006

División


En un comunicado de prensa sobre las elecciones puesto por la Universidad Iberoamericana en su página web, se reproduce la opinión del profesor Carlos Manuel Rodriguez Arechavaleta, quien postula que la polarización ha generado incertidumbre y esto tiene como consecuencia la resistencia civil que los inconformes con el resultado de las elecciones presidenciales realizan.

Esta resistencia civil pudiera tender a más, pues la incertidumbre y la inconformidad crecen.

El agravio fue mayúsculo, pues se confiaba en el IFE y resultó que esta institución apareció favoreciendo faccionsamente, sobre todo con una comunicación política sesgada, a uno de los candidatos. No se esperaba tampoco toda la secuencia de agresión contra el candidato de la izquierda fraguada desde la oficina y la recámara de Vicente Fox, lo cual también hizo sentirse a una buena parte de la población, esperanzada en AMLO.

Por ello el acto de tomar la avenida Reforma, no puede ser considerado sino una respuesta menor ante los agravios sufridos por una población que siente secuestrada su voluntada y que solamente tenía una esperanza de salir de un estado social con el que no está para nada conforme.

El linchamiento mediático es ya una estrategia muy manida, sobre todo decir que la ciudad "está secuestrada" porque una avenida está bloqueada. Lo que en realidad está bloqueado es el diálogo político debido a la estrategia de anulación del adversario y la generación de la escisión entre "pacíficos y violentos". Esta división, es claro, se genera como una estrategia de comunicación política desde la derecha, esperando que se responda por parte de la población en contra de las demandas del recuento y aclaración de la elección.

Si según encuestas recientes hay un 40% de personas que demandan el recuento y un 30% que dicen no sentirse afectadas por ello, la aclaración de la elección es lo más pertinente. Seguir fomentando la escisión entre el pueblo es una estrategia que no promueve la consolidación del candidato de la derecha, sino más bien algo que crea un clima provlive el autoritarismo y a la represión.

No hay comentarios.:

PSICOLOGÍA POLÍTICA

Desde esta lente puede realizarse una interpretación de la conducta política de la sociedad, pero también en el plano individual. Otro campo de acción es en la mercadotecnia política o bien en la construcción de mensajes de comunicación política.

La psicología política tiene acceso a todos los métodos de investigación que utilizan otras disciplinas psicológicas y por ello puede tener abordajes particulares de la realidad política, en cualquier nivel. Con la Psicología Política, puedes tener una visión distinta de lo que pasa en el Poder y en lo que las masas perciben de sus líderes.

Es importante que la Sociedad Civil se eduque y conozca la verdadera escencia psicológica de las personalidades políticas. Si queremos un cambio, debemos desenmascarar a los psicópatas que nos gobiernan.

Liderazgo Político Psicopatológico

En México hay un gobierno psicopatológico. Las conductas de la clase política así lo demuestran. La obsesión por el poder y destruir al adversario dan cuenta de una agresión que presentan normalmente los psicópatas más peligrosos que habitan en los reclusorios. Esta es la clase de gente que nos gobierna.



El colmo de la falta de sentido de realidad es proponer el mensaje de que "quien hable mal del gobierno, habla mal de México"

Las personas con estudios deben infundir confianza a toda la población. Debemos exorcisar el miedo y mejorar nuestra autoestima como mexicanos. Nuestro País tiene solución aunque los pesimiestas y miedosos que nos gobiernan lo nieguen o crean que solamente con la represión puede cambiarse.

Debemos hacer un esfuerzo por influir en la conciencia de las personas jóvenes, hacerles ver que son agentes de cambio y que no se puede dejar en manos de un gobierno inepto y represor su futuro.