sábado, agosto 19, 2006

Legitimidad

Si no hay legitimidad no habrá margen de maniobra, el camino recorrido en el combate a la corrupación tendrá qé volverse a recorre, cualquiera se sentirá con derecho a corromper otra vez a lo mismo, el PRI no volvió al poder, pero la impunidad sí, ese es el desastre político que dejará Fox. Calderón no podrá gobernar sin aliados corruptos y México se seguirá rezagando.

La ilegitimidad es un componente del imaginario colectivo. Hay una percepción clara, incluso señalada por el mismo Calderón, quien dice que tiene "la mano tendida", esperando que el otro se la de y lo legitime.

No hay en este momento alguien que proponga concilicación, los mensajes son más bien tendientes a alentar la violencia social desde ambos bandos, ante la complacencia de los enemigos de la integración, de quienes quieren ver a un México dividido.

Si bien habemos muchos para los que no hay ninguna duda de que hubo un Fraude Electoral descomunal, que para tranquilidad de la conciencia ciudadana fue orquestado sin la participación de la mayoría de los funcionarios de casilla, es importante que haya paz y al parecer esta no se podrá lograr con un Ejecutivo ilegítimo.

La cuestión en términos de psicología política es cómo podría lograrse en el imaginario colectivo una legitimidad gubernamental cuando Fox se dedicó a dilapidar la suya y a vulnerar la de su sucesor. El ejercicio político implicaría empezar a construir puentes de diálogo, pero me parece que esto solamente podría lograrse con la anulación de la elección y un nuevo proceso electoral conducido con limpieza desde el gobierno de un interino que tendría mayor legitimidad que Fox y Calderón.

La represión y el golpe de estado que se pretende no le darán legitimidad a nadie y debilitarán más al Estado Mexicano.

No hay comentarios.:

PSICOLOGÍA POLÍTICA

Desde esta lente puede realizarse una interpretación de la conducta política de la sociedad, pero también en el plano individual. Otro campo de acción es en la mercadotecnia política o bien en la construcción de mensajes de comunicación política.

La psicología política tiene acceso a todos los métodos de investigación que utilizan otras disciplinas psicológicas y por ello puede tener abordajes particulares de la realidad política, en cualquier nivel. Con la Psicología Política, puedes tener una visión distinta de lo que pasa en el Poder y en lo que las masas perciben de sus líderes.

Es importante que la Sociedad Civil se eduque y conozca la verdadera escencia psicológica de las personalidades políticas. Si queremos un cambio, debemos desenmascarar a los psicópatas que nos gobiernan.

Liderazgo Político Psicopatológico

En México hay un gobierno psicopatológico. Las conductas de la clase política así lo demuestran. La obsesión por el poder y destruir al adversario dan cuenta de una agresión que presentan normalmente los psicópatas más peligrosos que habitan en los reclusorios. Esta es la clase de gente que nos gobierna.



El colmo de la falta de sentido de realidad es proponer el mensaje de que "quien hable mal del gobierno, habla mal de México"

Las personas con estudios deben infundir confianza a toda la población. Debemos exorcisar el miedo y mejorar nuestra autoestima como mexicanos. Nuestro País tiene solución aunque los pesimiestas y miedosos que nos gobiernan lo nieguen o crean que solamente con la represión puede cambiarse.

Debemos hacer un esfuerzo por influir en la conciencia de las personas jóvenes, hacerles ver que son agentes de cambio y que no se puede dejar en manos de un gobierno inepto y represor su futuro.