MANTENER EL ÁNIMO

Los bailes, las actividades culturales, la interacción en los campamentos, son antes de manifestaciones de resistencia civil, interacciones entre el pueblo, que permiten la formación de redes ciudadanas reales que sostienen el ánimo de la gente en la lucha contra el poder del dinero.

A pesar de que el resultado del Tribunal Electoral fuera adverso a la izquierda, la fuerte inercia de la formación de redes "abajo y a la izquierda", esto será el mejor resultado de la participación política activa llamada resistencia civil.

Esto debería hacer temer mucho a la derecha la imposibilidad de tener un gobierno popular, cosa que pesa mucho ante la Opinión Pública internacional.

De ahí que sea importante sostener el movimiento de resistencia civil, pase lo que pase. Incluso debería hacerse un boicot de compra de ciertos productos, lo más fácil es dejar de comprar jugos del Valle con la exigencia de que le devuelvan al pueblo el IVA que se embolsaron, pues la gente lo pagó.

Pero que cada uno invite a dos personas a alguna actividad social o cultural organizada desde la resistencia civil puede ser un arma demoledora, se trata de generar redes. En esto, la teconología de la información, que ha demostrado ser de la mayor utilidad en el ejercicio político altermundista, puede apoyar el fortalecimiento de las redes ciudadanas, generando mayor responsabilidad política, que hay que reconocer, no se tuvo la suficiente el día de las elecciones y eso le permitió al gobierno federal y sus secuaces operar el fraude electoral con mayor libertad. El uso de mensajes por celular, cuartos de chat, blogs, e-mails, debe ser constante y creciente, es necesario identificar a quienes podrían pasarse a la resistencia civil y convocarlos, sostener a los que dudan y mantener el ánimo con la transmisión de una cultura política de la resistencia civil.

Seguramente la derecha acusará a esta resistencia civil de violenta. Pero no hay que olvidar, que como siempre ellos ya estarán fraguando un acto violento que provoque miedo en el imaginario colectivo para que así justifiquen la represión. Ellos van en esa ruta y por eso la comunicación política de la Resistencia Civil también debe estar orientada a conjurar esos miedos y a develar las intenciones violentas que la historia siempre ha señalado su origen en los conservadores.

Esto es importante, que en las actividades culturales se agreguen lecturas de historia, sobre todo las de la historia de la Guerra de Reforma, donde se haga ver que la ideología de los neoconservadores no ha cambiado desde entonces.

Comentarios