lunes, agosto 28, 2006

Propaganda de Estado




Joseph Roth, quien se salvó del Holocausto, decía en su libro "El Final del Infierno en la Tierra" (2003):

"El Tercer Reich fue el primer Estado que implantó un como si el país al que gobernara fuera una fábrica de jabones. Si el mundo hubiera sido más crítico, menos benevolente con respecto a los bandidos legalizados, tendría que haber desconfiado por el mero hecho de que un Estado hiciera propaganda y por nada más..."

Es un hecho que una buena parte de la reciente propaganda de Estado trata de legitimar el proceso electoral, a pesar de que la percepción de la Opinión Pública nacional e internacional es que la elección estuvo viciada y pudiera ser fraudulenta, en la medida en que se operó una campaña sucia desde las altas esferas del poder en contra de un candidato.

Reformar a las instituciones es urgente, pues lo que se logró con tantos esfuerzos se perdió en el sexenio de Fox.

El mismo Roth decía además:

"La propaganda del ministro Goebbels comprende: 1) al interior del país; 2) al extranjero.

En lo que respecta a la propaganda en el interior del país, imperan los siguientes principios:
a) disimulo, encubrimiento.
b) negación.
c) enardecimiento, exaltación.
d) falseamiento, exageración...."

Es claro que en la campaña de medios del Estado mexicano hubio todos estos elementos para apoyar a uno de los candidatos presidenciales y aniquilar al otro. Se generó un gran temor en ciertos sectores de la población que hasta la fecha perdura y se trata de acrecentar manteniendo el nivel propagandístico. Ya son más de tres años con al misma estrategia y los resultados que pretendió el grupo en el poder no han sido los mejores para ellos, pues la izquierda se está consolidando y fortaleciendo como nunca, prueba de ello, la cantidad de escaños logrados para la legislatura que comienza mañana.

Es de observarse que parte de la propaganda ha consistido en decir que no se puede acceder a los negocios turísticos del corredor de la Avenida Reforma, cosa que es falsa, pues hay accesos por la lateral de dicha calle y por medio del servicio de metro, además de que se puede ahora cruzar dicha avenida por todas las esquinas principales. Más ha afectado la propaganda dirigida desde el estado a estos empresarios de la zona que el plantón mismo, además de que hay que tener en cuenta de que ya era una zona que había decaído del interés para cieros comensales, que se habían trasladado a otros puntos de la ciudad.

Lo mismo pasa con la mala campaña propagandística en el exterior del país, pues el Estado se pone en evidencia al mandar a su jefe a mentir ante la Opinión Pública internacional con aquello de que "el problema se reduce a una sola calle". En el extranjero, la credibilidad de Fox es nula, además de que en estos momentos, allá tiene mayor presencia el liderazgo político de AMLO.

Todo esto debiera tomarse en cuenta por los propagandistas oficiales, quienes al parecer están ciegos y sordos a lo que está pasando o de plano solamente les interesa cobrar sus facturas y en esa medida, conservar al enemigo en buena salud es útil para sus finanzas personales.

No hay comentarios.:

PSICOLOGÍA POLÍTICA

Desde esta lente puede realizarse una interpretación de la conducta política de la sociedad, pero también en el plano individual. Otro campo de acción es en la mercadotecnia política o bien en la construcción de mensajes de comunicación política.

La psicología política tiene acceso a todos los métodos de investigación que utilizan otras disciplinas psicológicas y por ello puede tener abordajes particulares de la realidad política, en cualquier nivel. Con la Psicología Política, puedes tener una visión distinta de lo que pasa en el Poder y en lo que las masas perciben de sus líderes.

Es importante que la Sociedad Civil se eduque y conozca la verdadera escencia psicológica de las personalidades políticas. Si queremos un cambio, debemos desenmascarar a los psicópatas que nos gobiernan.

Liderazgo Político Psicopatológico

En México hay un gobierno psicopatológico. Las conductas de la clase política así lo demuestran. La obsesión por el poder y destruir al adversario dan cuenta de una agresión que presentan normalmente los psicópatas más peligrosos que habitan en los reclusorios. Esta es la clase de gente que nos gobierna.



El colmo de la falta de sentido de realidad es proponer el mensaje de que "quien hable mal del gobierno, habla mal de México"

Las personas con estudios deben infundir confianza a toda la población. Debemos exorcisar el miedo y mejorar nuestra autoestima como mexicanos. Nuestro País tiene solución aunque los pesimiestas y miedosos que nos gobiernan lo nieguen o crean que solamente con la represión puede cambiarse.

Debemos hacer un esfuerzo por influir en la conciencia de las personas jóvenes, hacerles ver que son agentes de cambio y que no se puede dejar en manos de un gobierno inepto y represor su futuro.