Puente


Tendría que existir al menos un puente...
Nadie en la Sociedad Civil desea la violencia, hay que recordar la marcha del 13 de enero de 1994, que pedía que no se masacrara a los guerrilleros zapatistas. Hubo puentes, diálogo. Ahora, pareciera que nadie está dispuesto a dialogar, aunque unos se asumen como pacíficos después de que durante toda la campaña y también ahora han dedicado a crear una psicosis colectiva paranoide, de miedo intenso contra el supuesto enemigo, ayer un peligro, hoy un loco, según ellos.

No es tan fácil diagnosticar a alguien a distancia. Si no se cuenta con una biografía completa y fidedigna y una metodología bien sustentada, esto carece de toda validez científica. Cualquier psicólogo que salga a los medios a determinar la locura de AMLO sin bases científicas bien avaladas, está cometiendo un acto que va en contra de la ética profesional.

La intransigencia está en ambos bandos. Por su lado, la gente del PRI ha reculado, aparentemente, refugiéndose en un lugar neutral, para atacar en su momento. No buscan el bien de la nación sino la oportunidad política.

La gente que votó por AMLO está muy enojada por todas las variables que se sumaron para evitar que se cumpliera su anhelo de tener a un líder popular en el poder, que les reivindicara de los abusos que han cometido quienes desde la impunidad se han enriquecido. Su anhelo les hace depender de las convocatorias a la acción que haga el líder. El desmantelamiento de una opción violenta pasa por los trabajos de la Convención Nacional Democrática, que tendrá que ser un proyecto de lucha social a largo plazo que procure fortalecerse.

La gente de abajo que votó por Calderón, no tiene más que el anhelo concreto de la tranquilidad y de que se respete su voto en contra "del peligro para México". Tienen miedo. Un miedo alentado por los medios que puede desencadenar desesperación y violencia. Ese es el verdadero peligro. Se encuentran, como grupo, en un supuesto de "ataque - fuga" (Bion, 1961), en donde no hay un líder, sino que lo único que les aglutina es el miedo que les ha sido provocado por todo el bombardeo mediático. Se corre el riesgo de que empiecen a reaccionar violentamente.

Entonces, la construcción de un puente de entendimiento político pasa por la eliminación del miedo que sienten los votantes del PAN y por el reencauzamiento democrático de la lucha de los que votaron por AMLO. Esto no podría lograrse si el TEPJF entroniza a Calderón o le da la razón a AMLO. La situación escindida está más bien para la anulación de las elecciones y la postulación de un líder que exorcise los miedos y reencauce los anhelos de justicia social.

Comentarios