viernes, septiembre 01, 2006

Enfrentar el Golpe de Estado

Aunque en realidad, como lo propone Rodríguez Araujo (La Jornada 31/08/06), no hay tal Golpe de Estado, desde el momento mismo en que es el Estado quien impide la transición democrática.

El imaginario colectivo concebía una transición democrática en ciernes. Esto había sido auspiciado en la Opinión Pública por muchos intelectuales bien pagados por los medios de comunicación. No ha sucedido así. Ha habido más bien una simulación que se ha tratado de disfrazar de ejercicio democrático mediante una manipulación medíatica, en la cual, conforme a lo postulado por Sartori en Homo Videns, una de sus estrategias sería la de destronar a los líderes intermedios de opinión.

Sin embargo, este derrocamiento de los liderazgos sociales intermedios, tan útiles para la gestión comunitaria, no ha sido posible del todo, debido a que por un lado, la televisión se ha transformado de ser un medio de pocas opciones en uno en donde gracias a las nuevas tecnologías de transmisión de datos, la libertad de elegir programación se ha incrementado, ampliando la dispersión del tele espectador y por ende su opinión, por lo que el esfuerzo de generar contenidos que prmitan un control de la Opinión Pública es cada vez más complejo.

Dentro de esto, hoy los medios, junto con la estrategia del Gobierno - PAN - PRI - IFE y TEPJF, tratan de generar en el imaginario social una desesperanza aprendida, es decir una situación en la que las masas se sientan derrotadas y deprimidas porque ya no hay nada que hacer y se tiene que volver a la situación en la que era imposible lograr que se les tomara en cuenta. Por ello, que los liderazgos intermedios que promuevan la insurrección contra esta estrategia de mediatización sea tan importante.

De ahí que una estrategia fundamental en la confrontación de esta especie de Golpe de Estado que ha ocurrido en México, pasa por la comunicación vía Internet y sobre todo por la poderosísima arma que representa al usársele contra de los intentos de manipulación desde la TV a la Opinión Pública.

Otra estrategia es la reunión comunitaria. Allí radica la verdadera utilidad del plantón en Reforma, es una manera de que las personas que ahí participan, se protejan de la manipulación mediática y de transmitir información política por fuera de los medios dominados por la derecha. En este sentido, la radio comunitaria clandestina tendería a cumplir el mismo papel.

Es muy importante que la estrategia contra el golpe derechista se centre en la generación constante y creativa de medios de comunicación y mensajes que al nivel del liderazgo social intermedio actúen para combatir la desesperanza y sostengan el espíritu de lucha, para así estalecer bloques, islas en contra de la opresión para enfrentar de manera aparentemente aíslada, pero en realidad sólidamente unida, la represión que pudiera venírsenos encima y luchar por un verdadero cambio democrático.

No hay comentarios.:

PSICOLOGÍA POLÍTICA

Desde esta lente puede realizarse una interpretación de la conducta política de la sociedad, pero también en el plano individual. Otro campo de acción es en la mercadotecnia política o bien en la construcción de mensajes de comunicación política.

La psicología política tiene acceso a todos los métodos de investigación que utilizan otras disciplinas psicológicas y por ello puede tener abordajes particulares de la realidad política, en cualquier nivel. Con la Psicología Política, puedes tener una visión distinta de lo que pasa en el Poder y en lo que las masas perciben de sus líderes.

Es importante que la Sociedad Civil se eduque y conozca la verdadera escencia psicológica de las personalidades políticas. Si queremos un cambio, debemos desenmascarar a los psicópatas que nos gobiernan.

Liderazgo Político Psicopatológico

En México hay un gobierno psicopatológico. Las conductas de la clase política así lo demuestran. La obsesión por el poder y destruir al adversario dan cuenta de una agresión que presentan normalmente los psicópatas más peligrosos que habitan en los reclusorios. Esta es la clase de gente que nos gobierna.



El colmo de la falta de sentido de realidad es proponer el mensaje de que "quien hable mal del gobierno, habla mal de México"

Las personas con estudios deben infundir confianza a toda la población. Debemos exorcisar el miedo y mejorar nuestra autoestima como mexicanos. Nuestro País tiene solución aunque los pesimiestas y miedosos que nos gobiernan lo nieguen o crean que solamente con la represión puede cambiarse.

Debemos hacer un esfuerzo por influir en la conciencia de las personas jóvenes, hacerles ver que son agentes de cambio y que no se puede dejar en manos de un gobierno inepto y represor su futuro.