viernes, noviembre 24, 2006

PRESIDENTE LEGÍTIMO CON APOYO POPULAR



El nombre de "Presidente Legítimo" es solamente una manera de asumir un liderazgo político que no tiene por qué destruirse después del fraudulento proceso electoral de 2006. Es una estrategia que tiende a continuar, fortalecer y trascender el movimiento de masas hasta lograr el poder.

A continuación, algunos extractos comentados del discurso de AMLO del 20 de noviembre:

"Estamos conscientes que una oligarquía neofascista se adueñó por enteri de las instituciones políticas del país y están decididos a mantener y acrecentar sus privilegios..."

Aquí pone el dedo en la llaga, se ha dado una transformación política en México que le ha dado el poder a la derecha más reaccionaria e inconsciente, a los individuos más alejados de los sentimientos de la masa.

"Esto es lo que más les molesta, el que no entremos al molde...Afortunadamente, hoy somos millones los mexicanos que no estamos dispuestos a aceptar más atropellos..."

Aquí, AMLO está hablando en plural, que habemos muchos que no deseamos la propuesta fascistoide y que aspiramos a la Justicia Social.

"Y reafirmamos que sin justicia no es posible que haya seguridad pública, ni tranquilidad ni paz social. También decimos que no se puede enfrentar al crimen organizado si no se aplica la ley al parejo..."

"Los poderosos se imponen con el dinero, el prejuicio racista y clasista, las injusticias, la ilegalidad y la manipulación de muchos medios de comunicación...Nosotros, por el contrario, sólo disponemos de lo mero principal: la voluntad de cambio de millones de personas libres y conscientes. Tenemos de nuestro lado, y lo decimos con orgullo, con alegría y con entusiasmo, a ese sector inmenso del pueblo mexicano que tiene hambre y sed de justicia..."

Otra vez vuelve a poner en claro que asume un liderazgo popular, con el apoyo del pueblo, identificando los anhelos de justicia.

Es precisamente la búsqueda de justicia que ya está en el imaginario colectivo la que apuntala a Andrés Manuel López Obrador. No es un liderazgo partidista. Por eso la estrategia mediática de hacer aparecer al PRD como un partido dividido en nada afecta. El reclamo revolucionario viene de la gente y es la gente la que ha posisionado a AMLO, si bien él ha hecho eco de los anhelos populares y ha sido políticamente capaz de encauzarlos por una vía pacífica.

La capacidad de encausar políticamente los deseos más profundos de la masa le estará negada a Calderón, quien pone enmedio al "Estado de Derecho". Si la legitimidad es que el líder pueda hacerse cargo de las demandas más sentidas de la población, entonces es correcto que AMLO se asuma como presidente legítimo. Además, no ha dicho que preside legítimamente a México, sino a un movimiento extensísimo de masas.


No hay comentarios.:

PSICOLOGÍA POLÍTICA

Desde esta lente puede realizarse una interpretación de la conducta política de la sociedad, pero también en el plano individual. Otro campo de acción es en la mercadotecnia política o bien en la construcción de mensajes de comunicación política.

La psicología política tiene acceso a todos los métodos de investigación que utilizan otras disciplinas psicológicas y por ello puede tener abordajes particulares de la realidad política, en cualquier nivel. Con la Psicología Política, puedes tener una visión distinta de lo que pasa en el Poder y en lo que las masas perciben de sus líderes.

Es importante que la Sociedad Civil se eduque y conozca la verdadera escencia psicológica de las personalidades políticas. Si queremos un cambio, debemos desenmascarar a los psicópatas que nos gobiernan.

Liderazgo Político Psicopatológico

En México hay un gobierno psicopatológico. Las conductas de la clase política así lo demuestran. La obsesión por el poder y destruir al adversario dan cuenta de una agresión que presentan normalmente los psicópatas más peligrosos que habitan en los reclusorios. Esta es la clase de gente que nos gobierna.



El colmo de la falta de sentido de realidad es proponer el mensaje de que "quien hable mal del gobierno, habla mal de México"

Las personas con estudios deben infundir confianza a toda la población. Debemos exorcisar el miedo y mejorar nuestra autoestima como mexicanos. Nuestro País tiene solución aunque los pesimiestas y miedosos que nos gobiernan lo nieguen o crean que solamente con la represión puede cambiarse.

Debemos hacer un esfuerzo por influir en la conciencia de las personas jóvenes, hacerles ver que son agentes de cambio y que no se puede dejar en manos de un gobierno inepto y represor su futuro.