EXPECTATIVAS FALLIDAS



Al final, ¿quién se sentirá más decepcionado?

Sin duda, quienes tenían expectativas de mejoría con Calderón serán los más decepcionados. Esto arruina la posibilidad de que el espurio pudiera posicionarse u obtener el liderazgo carismático que tanto desea.


Los cambios recientes en el gabinete hacen patente que el gobierno espurio percibe una caida en la percepción de la opinión pública con respecto dle desarrollo social y a la seguridad. Otra vez medidas impulsivas resultado de las encuestas. Pero también es el resultado del canibalismo político que se vive al interior del PAN.

Elías Canetti, decía en masa y poder:

"Quien quiere enseñorearse de los hombres busca rebajarlos; probarlos arteramente de su resistencia y sus derechos hasta que estén impotentes ante él, como animales. Como animales, los utiliza; aunque no lo diga, siempre tiene dentro de sí, muy claro lo poco que representan para él; frente a sus confidentes los calificará de ovejas o bueyes. Su meta es siempre "incorporárselos" y abosorbérselos. Le es indiferente lo que de ellos quede. Cuanto peor los haya tratado tanto más los desprecia. Cuando ya no sirven para nada, se libera de ellos en secreto, como excrementos y se encarga de que no apesten el aire de su casa".

Este es el caso de la manera en que Calderón, con su liderazgo sociopático, irá deshaciéndose de sus colaboradores, una vez utilizados. Incluso entre sus opositores existe la creencia de que el espurio paga lealtades. No es verdad, lo cierto es que trata de mantenerse en el poder y lograr sus deseos egoístas, así como los del grupo que lo impuso, sin lealtad para nadie. Si la percepción de la opinión pública sigue siendo negativa y el espurio no se siente seguro en su posición de poder, seguirá deshaciéndose de sus colaboradores más cercanos, exigiendo. Pero esto tendrá un costo en su imagen, incluso ante los seguidores que cada vez más sienten que se les ha fallado y que los resultados están muy por debajo de las expectativas que tuvieron en julio de 2006.

Comentarios