jueves, mayo 29, 2008

LA INSEGURIDAD Y EL HAMBRE: TEMAS DE CAMPAÑA PARA 2009

I. “Vamos ganando aunque no parezca”

Esta cínica declaración, que realizó totalmente angustiado el Secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora, presenta perfectamente cómo ya el problema de la guerra civil desatada en México entre los grupos de mafiosos que incluyen en sus filas a nuestros gobernantes, está totalmente fuera de control.
¿Qué ha pasado? ¿Por qué no hay acuerdo entre las mafias de las drogas?
Pareciera que la falta de legitimidad de Calderón incluso llega a los círculos mafiosos. Es decir, no puede convocarlos a una tregua ni mucho menos combatirlos eficazmente, puesto que su legitimidad va en descenso, es casi nula. ¿Cuántas personas en este país tienen confianza en que el Gobierno Federal será capaz de disolver el problema de la violencia extrema – guerra civil – que se ha desatado.
Este descontrol ya debería haber provocado renuncias y abdicaciones. No las hay porque se tiene la falsa esperanza que la escasa legitimidad impulse una fortaleza de Estado totalmente inexistente. Es muy importante en los mensajes de campaña para 2009 asociar el estado de inseguridad y violencia con la ilegitimidad de Calderón.

II. “El Hambre”

“Esos miles y miles de mexicanos que llegan al Zócalo no lo hacen porque haya un llamado por la tele; por el contrario, hay corrientes alternas que hay que tomar en cuenta (Elena Poniatowska)”.
Existe el descontento popular y se verá atizado por el hambre. López Obrador representa el ideal del yo que muchos mexicanos tienen de su propio espíritu combativo en contra de la injusticia. No es que él sea eso, sino que su carisma hace que los mexicanos proyecten en él dicho ideal del yo. En la medida que el hambre aumente, el descontento crecerá.
Según conculta Mitofsky ( www.consulta.com.mx ), en abril el 68% de los mexicanos consideraba que la situación económica ha empeorado. De hecho la serie histórica de esta encuesta hace manifiesta una percepción mayoritaria de empeoramiento de la economía desde el año 2002, cuando ya se había consolidado el gobierno panista. De aquí podría desprenderse la correlación entre crisis económica y gobierno panista, que sería importante recalcar como mensaje en las campañas políticas de 2009.

No hay comentarios.:

PSICOLOGÍA POLÍTICA

Desde esta lente puede realizarse una interpretación de la conducta política de la sociedad, pero también en el plano individual. Otro campo de acción es en la mercadotecnia política o bien en la construcción de mensajes de comunicación política.

La psicología política tiene acceso a todos los métodos de investigación que utilizan otras disciplinas psicológicas y por ello puede tener abordajes particulares de la realidad política, en cualquier nivel. Con la Psicología Política, puedes tener una visión distinta de lo que pasa en el Poder y en lo que las masas perciben de sus líderes.

Es importante que la Sociedad Civil se eduque y conozca la verdadera escencia psicológica de las personalidades políticas. Si queremos un cambio, debemos desenmascarar a los psicópatas que nos gobiernan.

Liderazgo Político Psicopatológico

En México hay un gobierno psicopatológico. Las conductas de la clase política así lo demuestran. La obsesión por el poder y destruir al adversario dan cuenta de una agresión que presentan normalmente los psicópatas más peligrosos que habitan en los reclusorios. Esta es la clase de gente que nos gobierna.



El colmo de la falta de sentido de realidad es proponer el mensaje de que "quien hable mal del gobierno, habla mal de México"

Las personas con estudios deben infundir confianza a toda la población. Debemos exorcisar el miedo y mejorar nuestra autoestima como mexicanos. Nuestro País tiene solución aunque los pesimiestas y miedosos que nos gobiernan lo nieguen o crean que solamente con la represión puede cambiarse.

Debemos hacer un esfuerzo por influir en la conciencia de las personas jóvenes, hacerles ver que son agentes de cambio y que no se puede dejar en manos de un gobierno inepto y represor su futuro.