TORTURA




La Tortura se hace presente en los gobiernos autoritarios del PAN.
La presente administración federal –carente de una política en materia de derechos humanos– no sólo no ha sancionado los abusos de servidores públicos perpetrados durante el gobierno anterior, sino que ha permitido que se susciten otros, muchos de ellos cometidos por elementos policiales y militares en el contexto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. El hecho del que se da cuenta en los videos referidos revela, por añadidura, que algunas autoridades del país no sólo toleran la comisión de la tortura sino que la propician, al proporcionar la capacitación para llevarla a cabo. Con ello, adicionalmente, se otorga la razón a organismos humanitarios como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que han calificado como “desolador” el panorama de México en materia de derechos humanos y han denunciado la persistencia –al amparo de la impunidad– de prácticas tan deleznables como las desapariciones forzadas y la epropia tortura. (La Jornada, 2 de julio de 2008)
El hecho es que muchos de los miembros del partido del gobierno espurio están de acuerdo con la violencia del Estado y una de sus consecuencias es la tortura.
El cinismo del PAN no tiene límites:
El líder de los senadores del PAN, Gustavo Madero, pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar las supuestas prácticas de tortura instrumentadas por la Secretaría de Seguridad Pública de León, Guanajuato, y que informe si violan los derechos humanos.En el oficio enviado al titular del organismo, José Luis Soberanes, el legislador habló del entrenamiento que recibe el Grupo Especial Táctico de esa ciudad, que incluye torturas y tratos crueles y degradantes como parte de su preparación. Los hechos relatan supuestas prácticas o técnicas de tortura instrumentadas por dicho grupo policiaco", que tienen consecuencias graves a nivel nacional, subrayó el senador por Chihuahua.Se requiere la intervención rápida y urgente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que informe si los hechos señalados son violatorios" a las garantías individuales, concluyó (La Crónica de Hoy, 2 de julio de 2008).
A pesar de que tratan de “curarse en salud”, las consecuencias serán lamentables. Toda esta época de violencia, de virtual guerra civil en México, generará seguramente consecuencias psicológicas para la población en general.
La tortura causa el Síndrome de Estrés Postraumático (Johnson, Howard; Thompson, Andrew. Clinical Psychology Review. 2008 Jan Vol 28 [1] 36-47), que puede manifestarse de por vida en quien ha sufrido tortura. La simple amenaza de sufrir tortura de parte de la autoridad que se supone que está para mantener el Estado de Derecho, amedrenta a los ciudadanos y causa estrés generalizado. ¿Cuáles serán las consecuencias dentro de una generación? Mayores problemas de salud mental comunitaria y por ende mayor delincuencia. La tortura agrava los problemas de seguridad pública.
El que autoridades panistas deliberadamente promuevan la tortura para que sea ejercida por cuerpos policíacos, da a pensar que es parte de la estrategia fascista de atemorizar a la población para que en las elecciones de 2009 vote por la derecha, en un acto de temor y sumisión.

Comentarios