Legitimación Fallida

Calderón intenta legitimarse sacando al ejército a las calles con el pretexto de la guerra al narco. Pretende que quienes nos oponemos a los crecientes abusos a los Derechos Humanos por parte del ejército - lo cual es marca castrense - estamos equuivocados.

Históricamente, incluso en México, las mafias han sido toleradas por los gobiernos. Así pasó en México desde antes que fuera país. Solamente que ahora Calderón y sus colaboradores pretenden erigirse en el nuevo cártel, que englobe narco y delitos de cuello blanco, como en su momento lo hizo el PRI.

En el imaginario colectivo está la imagen de Hernán Cortés, quien se superpuso a la estructura política azteca para consolidarse en el poder. Así panistas y tecnócratas priístas pretenden erigirse en la nueva mafia en el poder, impidiendo que otros jugadores participen. Pero éstos tienen un cierto poder, apoyados por las mafias colombianas, norteamericanas y europeas. Allí está el origen de la violencia. Una mafia gubernamental inexperta apoyada por un ejército con elementos desleales en contra de una estructura mafiosa internacional.

Calderón no tiene alcance para mirar que pronto estos jugadores llegarán a un acuerdo para dejarlo fuera. Su gabinete cada vez muestra mayor desorientación y sus declaraciones como grupo son ambiguas y confusas, aproximándose a un ejercicio de comunicación política que necesariamente debería ser congruente con los principios panistas y con las promesas que en el año 2000 se hicieron para que se encubrara el PAN. En este mismo partico hay descontento por la forma en que se llevan las cosas.

Además, los medios cada vez golpean más al gabinete calderonista. Tellez, Elizondo, Ruiz Mateos, Martínez Cázares y el mismo muerto Mouriño, son golpeados inmisericordemente por medios, aparentemente para favorecer al nuevo delfín tecnócrata, Enrique Peña Nieto.

Es seguro que la gente acudirá en menor cuantía a las urnas y la falta de legitimación crecerá. Los escándalos mediáticos y los rumores "catastrofistas" crecerán.

Comentarios