Sobre los riesgos de que la participación de Morena en las elecciones de 2018 convaliden al régimen neoliberal.

Resultado de imagen para AMLO


En este artículo hablo de riesgos de conductas políticas voluntarias e involuntarias y no suscribo ninguna clase de acusación. En mi calidad de Consejero Político Estatal de Morena Querétaro y estudioso de la Psicología Política y ante la dinámica que estamos viviendo con pasos cada vez más veloces hacia las elecciones federales de 2018, considero pertinente exponer algunas ideas.

AMLO es un gran pacifista. Como Gandhi, Mandela y muchos otros líderes políticos de la misma estatura ha evitado una guerra civil en su país gracias a su objetivo de Transformar Pacíficamente a México. Muchas de sus acciones políticas han sido para encauzar al pueblo y evitar que se desborden los movimientos sociales y haya violencia. En este momento nos ha convocado a apoyar a los maestros de México en contra de la entelequia que es la mal llamada reforma educativa de la Mafia en el Poder y de la actitud autoritaria, intransigente, represiva e incluso genocida del gobierno de Peña Nieto y sus empleados Osorio Chong y Nuño Mayer. La marcha del 26 de junio en la Ciudad de México, es una muestra del apoyo de MORENA a todos los maestros.

MORENA es un partido de nueva creación en México. Muchos que participamos en él, no habíamos militado en ningún partido político. Hemos tenido la esperanza de que las cosas pueden ser diferentes y también nos hemos sentido comprometidos con apoyar a esta transformación. Ya lo habíamos hecho como ciudadanos, cuidando las elecciones y participando en otros movimientos sociales. Ahora nos identificamos con los principios de MORENA y trabajamos en la estructura del Partido. Participamos en la fundación y en el primer proceso electoral de MORENA en Querétaro, aportando nuestro trabajo y recursos.

Sin embargo, observamos que MORENA, al ampliar su acción de movimiento social y dar a luz a un partido político, ha entrado en una zona de riesgo, empezando a repetir la historia del partido de donde provienen muchos de sus fundadores, incluyendo a su líder, el PRD. Esto no se debe a su líder máximo, sino a las luchas internas que se dan en la base del partido. Esta clase de confrontaciones estériles fueron una de las variables que influyeron, junto con los fraudes electorales, para que el pueblo mexicano aún no tenga el poder en sus manos.

En la actividad política, ya sea de izquierda, centro o derecha, la envidia es un componente psicológico fundamental en sus participantes. Pareciera que hay la representación de una lucha fraternal por destacarse como el mejor seguidor de las ordenanzas paternas, es decir del líder político o de las leyes que él pareciera dictar (Estatutos y Principios). Esto tiene como resultado  ataques políticos e incluso personales y la presencia de graves desavenencias entre los miembros de un mismo movimiento político.

Esta desgastante forma de hacer política al interior de nuestro Movimiento y Partido se presenta en MORENA porque hay una libre expresión e interpretación de los principios. Además el ataque envidioso contra las figuras que representan autoridad es constante en la actividad política. Aquí se pasa de los ataques entre hermanos a la intención parricida. Por ejemplo, cuando no se reconoce la autoridad de un líder porque se desea pasar a ocupar su lugar. Se envidia el poder.

En la izquierda tiene que haber una plena conciencia del objetivo primordial para evitar esta clase de reyertas y ese objetivo es que el pueblo – la clase trabajadora – tome el poder político para construir un Estado en el que prevalezca el interés colectivo.  La Transformación Pacífica de México, objetivo primordial de MORENA, cabe en dicho objetivo ideológico. Los líderes medios del partido, es decir, Presidentes de Consejo Político y de Comité Estatal, así como sus consejeros, nunca debieran perderlo de vista. 

La Estrategia Política Fundamental de MORENA, asociada al Objetivo Primordial es la construcción de una estructura electoral exitosa para el 2018. Perdemos las elecciones porque nos hacen fraude en las casillas y por eso tenemos que vigilarlas todas con nuestros Protagonistas del Cambio Verdadero. La concientización casa por casa, afiliación, formación de comités de base y desarrollo de estructura e inteligencia electoral son labores que hoy debemos estar realizando todos sin ninguna distracción.

Toda actividad política que no estuviera acorde con este objetivo primordial, debiera ser puesta en un lugar apropiado de acuerdo a nuestros Principios. Sobre todo aquellas en las que se corre el riesgo de convalidar actividades políticas de los dependientes de la Mafia que representa los intereses del capitalismo neoliberal. Tanto desde la derecha corrupta del PAN y PRI con sus satélites como desde los partidos espurios de la izquierda, existe el interés de vulnerar a MORENA para que no alcance su objetivo primordial.

Estaría el caso de las posibles estrategias de infiltración de personas que hubieran pertenecido a otros partidos políticos de izquierda en crisis, como pudieran ser el PRD y PT o  a partidos de derecha que necesitan urgentemente restarle fuerza a MORENA, en ambos casos con la finalidad de  obtener el poder para objetivos personales y corruptos. Así se pueden observar algunas estrategias políticas destructivas específicas desde dentro y fuera que hacen ver un riesgo fundamental para MORENA: que participe electoreramente para convalidar una partidocracia impuesta por la Mafia en el Poder que representa los intereses del capitalismo neoliberal.

Entre otras estrategias riesgosas irreflexivas y muy probablemente involuntarias, puedo aquí mencionar algunas:

  • Utilizar estrategias de manipulación de la voluntad popular mediante plebiscitos que pudieran tender a convalidar acciones autoritarias. La figura del Plebiscito Ciudadano es muy válida y legítima, pero no es la estrategia política que en este momento debe prevalecer en MORENA. Ya vimos a donde paró la consulta ciudadana sobre la Reforma Energética. Le dio pretexto a la Mafia en el Poder para reforzar su postura e incluso avanzar más rápido en la privatización petrolera.
  • Generar discusiones interminables en los consejos políticos que entorpezcan el trabajo de construcción de estructura electoral. Pareciera que hay quienes lo hacen involuntariamente por una necesidad narcisista y oral, es decir, exhibirse y hablar de más, tratando de tragarse al supuesto adversario – que no lo es –. Esto tiene lógica en las personalidades políticas. Por eso es importante reflexionar lo que se va a decir y obtener consensos previos. Que nadie actúe por consigna de otro sino por seguimiento de nuestros Principios, Objetivo y Estrategia. No nos distraigamos.
  • Trabajar con cálculo político personal con la finalidad de posicionarse en ruta a una posible candidatura a cargo de elección popular, ya sea dentro o fuera de los Consejos y Foros de discusión. Nadie debiera estarse posicionando en esto. Ni es el momento, ni es ético hacerlo. Todos debemos trabajar en la construcción de nuestra estructura electoral. Somos un partido político diferente y no un grupo de ambiciosos vulgares. Por eso debemos trabajar por medio de nuestra Estrategia Fundamental. Apoyarnos y no estorbar en la consecución de nuestro Objetivo Primordial, que es donde confluyen Partido Político y Movimiento Social

En los grupos políticos la posibilidad de que las psicopatologías personales se desborden es real, debido al fenómeno de la regresión grupal. El narcisismo y la agresión impulsiva se hacen presentes sobre todo cuando se empiezan a escalar los agravios personales. Los líderes que conducen las reuniones deben abstenerse de hacer ataques directos contra una persona en específico y cuidar de que toda participación se dirija a la asamblea y no a una persona en particular. Las personas que se consideren agredidas debieran tener tolerancia y mesura y colaborar en la continuidad de los trabajos.

La distracción del trabajo en pos del Objetivo Primordial por agravios personales es algo que nos debilita y esto lo agradece la Mafia en el Poder. Se trata de un acto de complicidad por lo menos involuntario con ella. Sería muy bueno que contáramos con reglas de orden que cuidaran que no se produzcan estos malsanos comportamientos.


Insisto, el objetivo de estas líneas – que parten de un criterio propio y libre – es ayudar a generar la reflexión de los miembros de MORENA y señalar algunos riesgos a los que nos enfrentamos cuando nos preparamos para la batalla – que parece final – de las elecciones federales de 2018, en las que MORENA como partido está posicionado hoy en Primer Lugar en las encuestas de opinión. No hagamos actos de autosabotaje y trabajemos por este logro, que será para entregarle mandato al Pueblo de México. 

Comentarios