PSICOLOGÍA DEL RUMOR



La confrontación desinformativa basada en rumores consiste en el uso sistemático de ellos para influenciar el pensamiento y los sentimientos de un determinado grupo social, habiendo definido previamente una meta social significativa.

En la guerra, la política y los negocios, la competencia es despiadada, mortal. La guerra sucia que allí se da se caracteriza en parte por el esparcimiento de rumores, sobre todo a través de las redes sociales de internet.

La confrontación desinformativa basada en rumores consiste en el uso sistemático de ellos para influenciar el pensamiento y los sentimientos de un determinado grupo social, habiendo definido previamente una meta social significativa.

Se realiza al nivel personal y colectivo a través de los medios masivos de comunicación como son la prensa, el radio, la televisión, el cine y las redes sociales de internet como son Twitter y Facebook.

Esto sucede en un contexto informativo completamente inundado de noticias de todo tipo en el que los temas de hoy fenecen en el imaginario social a los pocos días e incluso a las pocas horas.

Un rumor sistemáticamente dirigido a una categoría social con respecto a un tema específico, sí podría tender a formar a la opinión pública, dependiendo de la influencia que logren conjugarla atención, la persuasión y la acción puesta en torno al rumor.

El proceso de imposición de una “posverdad” se lleva a cabo así:
  1. ·       Un líder de opinión esparce el rumor.
  2. ·        El rumor “se confirma” en redes sociales.
  3. ·      Los usuarios de redes, incluyendo los bots lo vuelven viral.
  4. ·    Los medios masivos le dan “credibilidad” al rumor.
  5.      Se producen las consecuencias deseadas. 
     Las redes sociales de internet son una forma de comunicación, pero debe tomarse en cuenta que cada individuo tiene su propia significación psicológica en lo que hace allí.
     Su correcta utilización política es materia de la Comunicación y Psicología. También la interpretación de los mensajes y fenómenos de comunicación que allí se presentan.

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