Las Historias Personales

Detrás de cada joven muerto violentamente en los años del gobierno federal panista, está una historia de desesperanza, de no haber podido conseguir ni escuela, ni trabajo. Son cadáveres que se enfrentan a una clase política enriquecida, con un ala derecha que concibe como "malos", a los jóvenes sin oportunidades.

Sería muy bueno tomar en cuenta todas esas historias de vida ¿que es lo que tienen en común? ¿En qué momento existencial decidieron vivir de otra forma, elegir un camino cuando tal vez ya no había otro?

Comentarios

estertor dijo…
Seria complejo encontrar algun elemento comun a todos los casos, empero la pobreza en la mayoria de los casos es un factor muy influyente en casi todos ellos. Si las oportunidades de empleo son escasas, si de estos empleos no se obtienen remuneraciones dignas para un adecuado nivel de vida, y llevar y sostener un plan de vida decoroso al que todos aspiramos; ¿Que es lo que nos queda? Subsistir llenos de frustracion y encono hacia la sociedad, refugiarse en la realidad propia y egoista, con una vision estrecha y oscura hacia el presente y peor hacia el futuro. Queda para algunos solo mirar al modelo patologico del criminal imbuido en el presente, al margen de los valores, tal vez insuficientemente introyectados, pero que vive y "goza" del bienestar de su "trabajo" quien vive al dia y sin preocuparse por un futuro, tal vez proximo a la carcel o al cementerio. No hay vida en el futuro y no interesa, no interesa la vida de los otros ni su dignidad humana; tal vez ni la propia, pero si el placer de sentirse "vivo" en los mas basicos placeres hedonistas, pasando sobre los demas, su vida o sus derechos.
Una vuelta hacia el sí mismo, de donde no se quiere salir, donde los demas y el mundo solo significan caos, dolor, inmundicia y placer; y solo a traves de la inconciencia y la violencia se accede a aquello que justificaria seguir existiendo.